viernes, 19 de diciembre de 2014

Fez la ciudad imperial de Marruecos

Fez fue la primera capital imperial de Marruecos, y sigue siendo un símbolo cultural y espiritual del país.
 Fue fundada en 808 por Idriss II. Su ubicación geográfica en las tierras fértiles al pie del monte Zalagh, favoreció el crecimiento económico y político, al ser un factor decisivo para el desarrollo y la influencia de la ciudad.
Fez fue la capital política y espiritual de Marruecos hace más de 1000 años desde su creación por Moulay Idriss. Su apogeo fue en la Edad Media, cuando era el centro politico, cultural y religioso de Marruecos  y en todo el mundo musulmán, con referencia en las matemáticas, la filosofía y la medicina.

En el reinado de los Almorávides y Almohades, la capital de Marruecos trasladó a Marrakech, sólo cuando Merenidas llegó al poder que Fès volvió a ser la capital del reino. En ese momento, la ciudad era demasiado pequeña y un nuevo centro urbano tuvo que ser desarrollado, llamado Fez el-Jedid (nueva Fez), donde esta el palacio real.


Fez el-Bali (vieja Fez) fue sometida a la restauración y es, el lugar más interesante para visitar, ya que es donde la medina es intrigante. Más tarde, la capital fue de nuevo a Marrakech, en el reinado de los saudíes y posteriormente fue trasladada a Meknes, en el reinado de Moulay Ismail. Durante todo este tiempo, alrededor de 2 siglos, Fès fue abandonada. Sólo en el reinado del sultán Moulay Abdallah alauita que la ciudad ha vuelto capital, hasta el establecimiento del Protectorado en el siglo XX, que la capital fue trasladada a Rabat que sigue siendo capital hasta hoy en día.

Hoy en día, Fez es la tercera ciudad más grande de Marruecos, con una población de alrededor de 2 millónes de habitantes. La ciudad muestra influencias de los pueblos árabes, bereberes, judíos y de Andalucía. Ella es conocida por sus hermosas artesanías, una de las mejores ciudades para ir de compras.

Una vez que hacer compras en Marruecos es prácticamente un proceso que requiere tiempo y dedicación.

Al igual que todas las ciudades de Marruecos se caracterizan por un color, Fez también tiene su color característico, azul cobalto, fácilmente visible en la artesanía, en especial en los mosaicos y los vasos, también Fez conocida como la ciudad amarilla.
La gente de Fès es muy amable, están orgullosos de su ciudad por su importancia histórica, cultural y religiosa. Su autenticidad y sus más de 1200 años de edad le ganaron la entrada a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre los muchos edificios famosos en Fez, se puede citar la primera universidad islámica que está dentro de la medina.

Fez es un mundo por descubrir. La ciudad todavía conserva el aire de la Edad Media se mezcla con la vida moderna fuera de las murallas de la medina.
Visitar Fès es una experiencia digna de ser vivida con calma, sumiendo a la autenticidad, donde los años parecen no haber pasado. El lugar es fascinante, usted tiene que estar allí para entender y sentir el misterio todo, la magia y peculiaridades de su medina y todo lo que implica y representa a la ciudad.

Decididamente, no hay viaje a Marruecos  completo si Fès no forma parte del circuito turistico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario